Los años fueron pasando y llegaron nuevas variaciones de aquel modelo original, hasta el momento en que en el año 2002 y exactamente en España debutó el SR3 Supersport. 30 unidades de este modelo tomaron la salida en el Circuit de Catalunya en una endiablada copa monomarca de lo más divertida. La primera unidad del brutal McLaren Senna está acabada con una carrocería a dos colores, ambos exclusivos de MSO blanco Aniversario y azul Aurora, con una decoración específica. Además, diversos detalles son de fibra de carbono satinada, como el snorkel de techo o la tapa del depósito de combustible, por poner un ejemplo. La marca asegura que solo el proceso de pintura llevó más de 600 horas de trabajo. Por otra parte un Porsche 911 Turbo de la generación 964, de color blanco y con un nivel de mantenimiento también elogiable, se llevó el reconocimiento entre todos los presentes. Llegaba pues el instante de reconocer como era el Porsche 911 más muy elegante de todos. En el equipamiento no hay elementos que no se ofrezcan en otros modelos de MercedesBenz. Son de serie el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS (informa y actúa sobre los frenos en el caso de detectar riesgo de colisión con otro vehículo), el asistente para viento lateral (que actúa sobre los frenos si es preciso corregir la trayectoria), el ATTENTION ASSIST (examina el estado de atención del conducción y le aconseja un descanso si es necesario), la llamada de urgencia MercedesBenz eCall y el capó activo (se eleva 8 cm de producirse un atropello, para evitar el impacto del viandante con los elementos duros que hay bajo él).
Porsche macan spirit, un homenaje al 924s spirit de 1988
Los dos ladrones tenían la esperanza de que, esta vez, sí podrían llevarse puesta la montura de la víctima. Mas menos de un minuto después, estaban escapando por su propio pie y no al volante del turismo robado. Y es que al abrir la puerta y acceder al habitáculo, descubrieron que el automóvil pertrechaba cambio manual y tenía un tercer y misterioso pedal, además del acelerador y el freno. Volkswagen alineó cuatro Iltis oficiales, logrando el doblete con este aristócrata alemán y Patrick Zaniroli. Los coches eran prácticamente de serie, si bien el motor daba algo más de potencia y llevaban un parachoques nuevo, protecciones en los bajos y un depósito mayor.
Por su Oriol Servià debía remontar muchas plazas tras no tener suerte a lo largo de la sesión de clasificación y tener que salir desde la 18 posición de parrilla. El catalán prosiguió una estrategia beligerante que le permitió ascender hasta la duodécima plaza, que se transformaría en la undécima posición final tras la penalización del sexto clasificado, Giorgio Pantano. Ahora que los vehículos vuelven a la carretera y los animales han perdido la costumbre de ver turismos, hay que extremar el cuidado en carretera. Por este motivo, el RACE ha simulado un accidente que sirve como ejemplo. Leer completo El Alfa Romeo Giulia va a ser una berlina de nueva plataforma, probablemente de cuatro puertas, que debería ocupar el vacío que dejó el Alfa Romeo 159 cuando cesó su producción, y que la marca italiana parece estar desarrollando así como Maserati. La intención es tener una berlina de segmento D de precioso diseño y estilo, pero con argumentos para competir con el BMW Serie 3 y el Audi A4. Podría ser de propulsión trasera.
Sin embargo, todavía están sin vender, por 82.845 euros el Q8 50 TDI quattro de Walter Tavares o, por 83.385 euros, el Q7 50 TDI quattro tiptronic de 286 CV de Alberto Abalde, como el mismo modelo del escolta norteamericano Jaycee Carrol (por 81.900 euros) o las unidades pertenecientes a Carlos Alocén (81.900 euros) y a Usman Garuba (80.400 euros). Tanto el tacto de los materiales como los ajustes son bastante buenos, con lo que no vas a oír vibraciones o crujidos extraños a bordo. Lo mismo ocurre con los botones, de tacto y aspecto agradable. Si bien es verdad que últimamente nos estamos habituando a hallar cada vez menos botones en el salpicadero, la abundante presencia de teclas en el DS 5 tampoco se hace irritante ni difícil. Es más, forma de su bonito diseño interior y no sería lo mismo sin esta botonería, especialmente si charlamos de la tira de botones del techo o bien de la consola central. Eso sí, tendrás que desviar la mirada
La aleta de tiburón podría regresar a la fórmula 1 en 2021
Pero ¿por qué no llegó este Grand Touring cuando lo hizo el Escape? Porque, como quizá hayas podido observar, el sistema híbrido no es exactamente el mismo. Para el sustituto del MKC se ha optado por asociar dos motores eléctricos al tren delantero y otro motor eléctrico al trasero. Es decir, que cuenta con tracción a las 4 ruedas. Desde ese momento, la carrera se dividía en dos frentes. Por un lado, Fabio Quartararo a la cabeza, rodando solo y sin presión. Por otro, Miguel Oliveira firmando una gran actuación para mantener la segunda situación, al paso que por detrás Joan Mir y Álex Rins empezaban su particular remontada ‘de la mano’. Si Mir superaba a Miller y Binder, Rins hacía lo propio. Que el vencedor asimismo daba cuenta de Johann Zarco, su compañero no era menos. No obstante, el posible doble pódium de Suzuki se evaporaba con la caída de Álex Rins en la última curva del circuito, rompiendo así tan provechosa pareja.
El nuevo F150 Lightning es también el primer pick up de la serie F que cuenta con una suspensión trasera independiente, un cambio que reduce significativamente la masa no suspendida y mejora los niveles de maniobrabilidad y confort. La capacidad de carga útil alcanza los 907 kg y la capacidad de remolque los 4.536 kg, cifras más que respetables para un modelo absolutamente eléctrico. Lo mejor estaba por venir para Wimille, con dos victorias de Bugatti en Las 24 Horas de Le Mans. En 1937 lo logró conduciendo un Bugatti 57G Tank con Robert Benoist como copiloto, y repitió el hito en 1939, a bordo de un Bugatti 57C Tank y acompañado de Pierre Veyron. También fue Wimille quien aportó a Bugatti el último triunfo en 1947, en el Bois de Boulogne, con un Monoposto Type 59/50 B. En el apartado de combustión, utiliza exactamente el mismo motor de gasolina que el Panamera 4 de gasolina, esto es, un V6 de 2,9 litros y 2 turbocompresores que entrega 330 CV (243 kW). La potencia conjunta del modelo que presenta la última tecnología híbrida enchufable de Porsche es de 462 CV (340 kW).
Dallara el precedente
Las suspensiones, mientras que se circule en los modos ECO PRO, Comfort o Adaptive del Driving Experience Control, filtran plenamente las irregularidades del asfalto, y podremos mantener la trayectoria sin titubeos circulando a la velocidad límite de la vía (habría que probarlo a alta velocidad en las Autobahn alemanas, por ejemplo, para poder ver si estas virtudes se sostienen, aunque me da a mí que no vamos a apreciar enormes diferencias, con un guiado impasible). Si, además de esto, nos ayudamos de toda la parafernalia tecnológica de la que hace gala este modelo, entonces vamos a poder gozar de una conducción relajada (siempre prestando la debida atención) y casi, vamos a tener ante nosotros los primeros pasos de lo que, en realidad, es una conducción semiautónoma. En cuanto a Fernando Alonso, decimoquinto, con Felipe Massa en decimotercera situación. Mas no son las posiciones lo que da mala sensación, sinó el hecho que prosiguen probando muchas cosas y sin parecer que encuentren nada claramente bueno en el coche. Va a haber que aguardar ya antes de producir un veredicto, mas no pinta demasiado bien la situación para la Scuderia de Maranello.
La última colaboración ha sido la del Porsche Boxster, modelo del que hasta ahora se encargaba la compañía finesas Valmet Automotive, cuyo contrato finaliza en 2011, fecha a partir de la cual Magna Steyr se ocupará de él. Lo mejor de todo esto es que Mazda ha conseguido crear un diseño deportivo muy elegante sin abusar de nervios muy marcados o exagerados elementos. Es una deportividad elegante, se podría decir. Es suficiente con echar un vistazo y cotejarlo con el Mercedes Clase A. Los dos se parecen pero las diferencias brincan a simple vista. Si saltamos al lateral nos encontramos con poquísimo a destacar, y eso no tiene porqué se algo malo. El diseño es limpio, sin artificios ni exageraciones salvo por esta pequeña nervadura inferior y este ancho pilar C. La belleza de lo simple. Un aspecto que estimo mejorable, sobre todo en los diésel, es la insonorización, pues llega con claridad al habitáculo, al menos si lo valoramos bajo el prisma de de qué forma debería haberse resuelto esto en un vehículo premium. Pero, en cuanto al resto, el Clase B es realmente agradable de conducir y muy eficaz para tratarse de un monovolumen. La dirección es menos directa que en el Clase A, si bien ofrece un buen tacto y una notable precisión. El confort de marcha es bastante elevado, aunque debemos reconocer que todas y cada una de las unidades de pruebas llevaban instalados los amortiguadores activos, con lo que de momento no podemos hablar de los amortiguadores estándar hasta el momento en que no efectuemos una segunda prueba donde nos cedan un ejemplar con dicha amortiguación.